Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

Capítulo 5 Peeta

Pasa un buen rato cuando llegan Katniss y Effie. Katniss también se ha cambiado de ropa y lleva un sencillo conjunto verde, aunque las intrincadas trenzas que llevaba en la cosecha siguen en su sitio. No fijo en que no esta Haymich, solo me doy cuenta porque Katniss me preguntado por él. Le digo que probablemente no nos acompañe para cenar, ella parece aliviada. La comprendo perfectamente.

Empiezan a traer comida, un plato, otro plato y otro  plato más, no paran de traerlos. Antes, cuando llegué al comedor, no tenía hambre. Pero estoy viendo la comida y se me hace la boca agua y cojo de todo. En casa solo comemos cosas pasadas o carne cazada ilegalmente ya que es mas barato. Así que me atiborro de todas las maravillas.

Effie hace un comentario sobre la mala educación de los tributos del año pasado. A Katniss parece molestarla, probablemente esté pensando que cuando nunca has tenido comida y te encuentras con tanta  en lo menos que piensas es en la forma de comportarte. Casi no puedo contener la risa cuando ella se remanga y empieza a comer lo que le queda en el plato con las manos, pringándose de salsa. La cara de indignación que le dirige Effie tampoco ayuda.

 Me fijo entonces en la insignia que tiene Katniss prendada en la camiseta. Parece un broche de oro de algún pájaro y me pregunto de donde lo habrá sacado, su familia no es precisamente la más rica del mundo.

Cuando acabamos de cenar, siento que me he pasado comiendo. Nos llevan a otra habitación, en la que hay una tele de plasma enorme para que veamos el resumen de las cosechas de todo el país. No me fijo mucho en los tributos de los demás distritos, supongo que ya tendré tiempo de ir conociéndolos más adelante..Cuando sacan al distrito 12, me fijo en mi... tengo una cara de paleto. Los comentaristas intentan restarle importancia a la actuación de Haymich y también alegan que el saludo silencioso que le dirigimos todos a Katniss no es más que una adorable tradición.

Al acabar, Effie alega que nuestro mentor debería aprender modales. Esto hace que me ría, recordando lo mal que le ha hecho quedar Haymich en la cosecha. También me río porque no entiendo a esta mujer, tal vez se crea que todo el mundo deba comportarse como ella considera, en todo caso, su forma de criticar a la gente me hace gracia, y últimamente no tengo demasiadas razones para reír.

-Estaba borracho.-Respondo

-Seguramente todos los días.-Añade Katniss también sonriendo.


Effie nos hecha una charla sobre lo esencial que es Haymich por ser nuestro mentor en los juegos, y de que él puede suponernos la diferencia entre la vida y la muerte.
En ese momento entra Haymich, tambaleándose porque está totalmente borracho y arrastrando las palabras pregunta -¿Me he perdido la cena?- y después de vomitar en la cara alfombra se derrumba en el apestoso charco. Katniss y yo nos reímos todavía más hasta que Effie se levanta de un salto y antes de irse nos dice:

-¡ Reíros, si, ya veréis!- rodea el charco de vómito y sale de la habitación.

Tardo en poco en asimilar sus últimas palabras y entonces la realidad cae sobre mi. Este borracho será la persona que nos tenga que ayudar antes y durante los juegos. Miro a Katniss sé que ella está pensando lo mismo que yo, así que lo levantamos cogiéndolo por los brazos. El hedor a vómito hace que se me revuelvan las tripas. Haymich despierta y está confuso, apenas recuerda lo que acaba de ocurrir. Me da tanta pena que sugiero que lo llevemos a su cuarto para limpiarle un poco. Lo metemos el la bañera aún con la ropa puesta y encendemos la ducha. Katniss pone una mueca de asco, está claro que no le apetece nada bañar a nuestro mentor. Le digo que es mejor que se vaya y noto que siente un profundo alivio.

Limpio a Haymich, le pongo ropa limpia y le meto en la cama.  Cuando acabo, me vuelvo a mi compartimento y me pongo un pijama calentito. Intento dormir pero seguramente no pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario