Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

Entrevista completa a Josh Hutcherson para Out Magazine

Hola genteeeee



Josh Hutcherson, sin pelos en la lengua.

Josh Hutcherson en la fama, el legado de sus tíos gays y que tal vez lo mejor para su personaje en En Llamas podría ser un trío.

Apenas empezado el almuerzo y estoy muy lejos de preguntarle sobre la sexualidad abierta cuando Josh Hutcherson dice "Probablemente me describiría como una persona principalmente heterosexual"

Ese "principalmente" es lo que hace a Hutcherson desinhibido, pero también típico de su generación. En 2010 el New York Times demostró que un número creciente de hombres a esta edad, se identifica como "principalmente heterosexual" y Hutcherson abraza esa ambigüedad y habla con confianza sobre sí mismo.

"Tal vez pueda decir ahora mismo que soy 100% heterosexual", dice, "¿Pero quién sabe? En un puto año, puedo conocer a un chico y estar como, Whoa, me siento atraído por esta persona"

Hutcherson creció en Union, Kentucky, un pequeño pueblo cerca del borde de Ohio, y su desgarbado estilo Californiano aún se matiza con un ligero acento del sur. Todo lo que él dice suena tranquilo "He estado conociendo chicos todo el tiempo y pensando "Diablos, él realmente atractivo, ¿sabes?" dice "Pero nunca he estado, como, 'quiero besar a ese tío. Realmente amo a las mujeres. Pero creo que definirte 100% a algo es ser corto de vista y de mente cerrada."

Hutcherson no es exactamente el típico chico de 21 años. Es una de las estrellas del éxito de taquilla "Los Juegos del Hambre", es rico y famoso y lo suficientemente consciente de lo bueno que tiene. Sin embargo, su punto de vista sobre la sexualidad refleja un sano escepticismo de etiquetas que está ayudando a cambiar la opinión pública estadounidense sobre la igualdad LGBT.

De acuerdo con el profesor Ritch Savin-Williams, psicólogo de la Universidad de Cornell, que trabaja con la base del New York Times, muchos jóvenes "principalmente heterosexuales",  ven la lucha de la igualdad LGBT como la lucha de derechos civiles de su época, como Hucherson lo hace. Pero no se convierten en aliados sin pasar antes por eso de declararse gay o bisexual. "Estos son los Kinsey 1S" dice el profesor Savin-Williams, refiriéndose a que muchos de ellos caen justo al lado de los gays heterosexuales en los grados de la escala de sexualidad. "Su objeto primario de deseo es la mujer, no se están rindiendo a eso, sólo adhiriendo a eso."

Hutcherson se ve encantado por la complicada naturaleza de la sexualidad humana, pero no se toma en serio el sexo "Algunas veces el ritmo no es el correcto, o estas intentando una nueva posición y no funciona, tienes que reírte" y no es alérgico a compartir. De las rumoreadas fotos sobre él publicadas en un sitio de citas online, se enconge de hombros ante cualquier comentario, excepto para decir: "Me parece tan chocante aún que la desnudez sea considerada muy escandalosa".

Él definitivamente no entiende las actitudes críticas para la gente gay, por eso es el co-fundador de Straight But Not Narrow, una organización juvenil enfocada en buscar jóvenes aliados con la confianza y herramientas necesarias para hablar en contra de la homofobia. "Muchas veces es frustante comprender por qué la gente no esta de acuerdo con eso. Si puedes tratar de decirme cuan doloroso es para ti, estás loco. Absolutamente loco. Como, ¿qué quieres decir con que no es natural? Siquiera si, igual, estoy en desacuerdo, pero de todos modos, ¿qué diablos te importa?"

A pesar de su idílica mandíbula y su habilidad de resaltar en las fotografías y el hecho de que ha pasado más de una década en Hollywood antes de que le fuera permitido beber legalmente,Hutcherson es muy agradable y sensato. En nuestro discreto lugar de almuerzo, fuera de las vías de Los Angeles se encuentra con dos grupos de personas que conoce. Cuando va a hablar con algunos chicos de Twenty One Pilots, una banda que ama y se reunieron en un concierto en Ohio, amablemente vuelve a presentarse a sí mismo.

Ayuda el que estuviese bien equilibrado antes de comenzar en el negocio. La regla de oro de la familia Hutcherson era: "Trata a la personas de la manera que quieras ser tratado", una simple brújula moral que lo ha mantenido fuera de problemas desde que dejo Kentucky y empezó su carrera a los 9 años. Trabajó interpretando constantemente a niños dulces pero con mal humor en la TV y gran pantalla, estudiando con tutores en los sets. Pero a diferencia de otros niños actores, él no se arrepiente de haberse saltado la escuela, excepto por una cosa: "Me gustaría haber empezado una carrera en asistencia estudiantil o ayudar a niños que se sientan intimidados o discriminados."

Su rol estelar fue como el hijo de Annette Benning y Julianne Moore en "Los Chicos están Bien". Hay una memorable confortación con sus mamás, quienes están convencidas que guarda un secreto (ellas no saben que su hermana y él están buscando a su padre biológico, interpretado por Mark Ruffalo). "¿Ustedes pensaban que era gay? él pregunta, sorprendido y un poco dolido de que ellas pensaran que él ocultaría eso.

En Los Juegos del Hambre, no hay duda de que es el líder del Equipo Chico Bueno, Peeta Mellark. Cuando es seleccionado para luchar a muerte contra otra docena de adolescentes, incluso la mamá de Peeta apuesta a la heroína Katniss para sobrevivir o morir en los Juegos.

En la adaptación cinematográfica de los libros más vendidos de Suzanne Collins - la primera película recaudó más de 700 millones de dólares en todo el mundo, y la secuela En Llamas, sale el mes que viene- Katniss se debate entre sus sentimientos por Peeta, quien ayuda a salvar sus vidas más de una vez y su mejor amigo, el alto, misterioso y atractivo Gale. Los 3 lados del triángulo quedan atrapados en medio de la masiva guerra civil. "Están teniendo un momento difícil" dice Hutcherson.

Tal vez porque los films sean tan intensos y porque pasa mucho tiempo respondiendo a las preguntas banales de la prensa, Hutcherson parece disfrutar de la oportunidad de aligerar el ambiente. Cuando le sugiero que un trío puede ser la solución más conveniente para uno de los problemas de Peeta, él inmediatamente acuerda: "Sé que Peeta estaría de acuerdo. Él es muy sensible, en contacto con sus emociones. Creo que eso resolvería mucho de sus problemas. ¿Sabes qué? Voy a lanzar esa idea. Vamos a hacerlo -¿como se le dice cuando tres personas están en una relación juntos? ¿Una tríada?" Rueda los ojos con entusiasmo. "Eso iría bien en Centroámerica".

En "En Llamas", Peeta & Katniss son enviados otra vez a pelear con antiguos campeones y forjan una alianza tentativa con el Dios de Oro Finnick. Lawrence siempre desvía las preguntas del cuerpo ardiente de Clafin a Hutcherson, quien confirma su bromance. "¿Sabes cuando conoces a alguien y conectan inmediamente? pregunta. "Eso me pasó con Sam. Me gusta la gente que me permita ser yo mismo y no con la que tenga que intentar ser extra fabuloso."

Con tanta modestia, es fácil olvidar que Hutcherson es un chico joven. Igual que Daniel Radcliffe de Harry Potter, él saldrá de esta franquicia con un gran conocimiento acerca de sets y no muy pequeñas ambiciones. Su plan futuro de 5 años, es dirigir y producir y tuvo una pequeña probada en la película indie "Paradise Lost" que saldrá en el 2014. Fue el productor ejecutivo y trabajó muy de cerca con el director primerizo Andrea Di Stefano, desde el casting hasta las escenas. "No es solo un título vanidoso," dice. "Realmente tengo la influencia de la película y bueno, hizo que mi hambre por esto creciera". Su coprotagonista es Benicio del Toro, Josh interpreta a un joven quien descubre que su novia es la hija del narcotraficante Pablo Escobar.

Del Toro y Hutcherson ya han trabajado juntos en la antología "7 días en la Havana" dirigida por Del Toro. En la película Josh interpreta a un actor americano quien se sorprende sorprende (pero no se disuade totalmente) al descubrir que la chica ardiente que sedujo en el bar de la Havana es un hombre. "Creo que cualquiera se sentiría incómodo con la situación, como es el mundo ahora", dice, "¿Pero que se supone que haga ella?

En la mitad del verano en un juego de Basketball por caridad realizado en Staples Center de LA, cientos de fans gritaron cada vez que Hutcherson tenía la pelota. A pesar de su tamaño es un obstinado jugador - salvo por la pantalla de IMAX, nunca va ser confundido con alguien alto- haciendo su camino a tráves de un grupo de otros actores y jugadores.

Dentro del Staples, One Direction canta su tercer concierto agotado, de cuatro noches seguidas. La plaza adjunta al corazón del edificio de deportes en vivo y complejo de entretenimiento está llena de adolescentes y sus agradables padres. Es la perfecta audiencia para Hutcherson. Antes del juego y de nuevo en el medio tiempo, él se para en el centro con un micrófono para hablar de SBNN, que por el segundo año es el beneficiario de la fundación.

El grupo reconoce tanto al jugador de la NBA Jason Collins y al joven universitario transgenero Zachary Kerr, que trabajan para crear consciencia. "Nuestro meta es enseñarle a la gente que puedes ser tú mismo", Hutcherson dice al público, "que es algo que muchos de nosotros damos por sentado."

Presenta a Kerr con una camiseta del equipo y lo invita a hacer un tiro libre. Parecen que fueran viejos amigos a pesar de que se conocen del día anterior. Kerr, de 19 años, viaja por las escuelas de Massachussets, hablando de su cambio de género. Ya era un fan de Josh por sus películas pero esta mas impresionado por su activismo. "Nunca había conocido a alguien, identificándolo como un aliado heteresoxeual, que tuviera tanta pasión por este trabajo como yo," me dice Kerr.

"Tan pronto cuando tuve una pizca de fama para la llamar la atención, era una opcion obvia" dice Hutcherson. "Mira cualquier mapa votante, incluso si el estado es totalmente rojo, si miras cualquier universidad es -joven, con gente educada- es azul. Eso demuestra que la próxima generación y la gente que recibe educación es menos ignorante."

Esa bolsa de color azul en medio de un mar de rojo es el punto dulce de Hutcherson, sólo una versión más grande de crecer en una familia progresista en Kentucky. "Mi abuela tuvo 4 hijos", dice su mamá Michelle. "Dos de ellos eran gays". Steve y Jamie eran cercanos a la edad de Michelle y también porque sus padres solo tenían 16 cuando ella nació, "Todos crecimos juntos".

Ella realmente no se dio cuenta de que nadie más en Kentucky tenía tíos gays y sus parejas en las reuniones familiares. "Nunca fue diferente para mí" dice. Pero cerca de los años 90, ambos, Steve y Jamie murieron de SIDA. "Cuando mi tío Steve murió, un amigo de él hizo que todo el mundo ayudara" dice. "Recordé pensar, ¡Que gran grupo de amigos!". Porque alguien tiene problema con esto?

Josh cuenta su historia también "Él murió el día después de que mi mamá le dijera que estaba embarazada de mí", dice. "Ella estaba muy triste porque nunca lo pude conocer. Yo también, ellos eran asombrosos."

"Era una injusticia que no tenía sentido", dice Michelle. Después de la muerte de Steve, ella y el papá de Josh empezaron a ofrecerse de voluntarios para organizaciones locales que trabajaran con el SIDA. Ellos se mantuvieron cerca a la familia de su pareja - los chicos crecieron como primos- y le dijeron a Josh y a su hermano menor, Connor, que amaran a quienes ellos quisieran y fueran felices con eso. "Siempre pensé que Josh & Steve hubieran sido muy cercanos", dice. "Steve era muy, muy abierto, muy carismático, muy buen mozo. Siempre tenía que tener la razón."

Hutcherson está listo para devolver el favor. "Tengo este sueño que un día, mi hijo va a llegar a casa de la escuela y dirá 'Papá, hay una chica que me gusta y un chico que me gusta también, y no sé cuál me gusta más y no sé que hacer'. Y yo sin ningún problema le diría, ¿Cuál es mejor persona? ¿Cuál te hace reír mas?

Él sigue pensado a si mismo como un niño y apunta que "Mi trabajo es hacer creer" y su masiva base de fans, gracias a los Juegos del Hambre le ha dado una gran plataforma "Me encantaría que alguien que no estuviera de acuerdo conmigo venga a hablarme", dice, "porque me gustaría cambiar su opinion. Y creo que podría."

Él sinceramente dice "Estoy listo para una pelea". Pero este dulce chico no viene arrojando de todo a medida que está extendiendo una mano amiga, también da un tirón a cualquier persona que todavía tiene que evolucionar plenamente a través de la línea de meta.

"Hablando con niños en la escuela y llegar a través de ellos por las redes sociales nos parece muy eficaz", dice. Ahí es donde la intimidación mayormente ocurre, cuando la gente se moldea para convertirse en lo que serán de adultos. Los niños son malos unos con otros muchas veces. Estas intentando descubrir quien eres y te sientes inseguro acerca de eso. Especialmente cuando no tienes una gran vida familiar o has sido influenciado demasiado por una religión, una manera de sentirte mejor es hacer sentir mal a alguien mas. Nuestra meta es hacer a los niños más comprensivos y que entiendan que las personas son solo personas. Se trata realmente de ser tú mismo."

Tradución: Paracaidas Plateado

No hay comentarios:

Publicar un comentario